lunes, 15 de agosto de 2011

La más reciente colaboración entre Jay-Z & Kanye West “Watch the throne” es, sin lugar a dudas, una obra de arte. No solo por el sonido mágico que presenta, sino por el arte mismo del disco.
Siendo un amante del diseño, apenas vi el preview del arte, no pude resistir la tentación de conocer quien estaba detrás de todo eso. La respuesta llegó un hora después, tras darle un revisión a “No church in the wild”, el primer sencillo. Riccardo Tisci, la mente creativa de Givenchy, es también el orquestador de todo el arte de esta “joyita”. En un estilo opulento, digno del mejor hip hop, Tisci crea un concepto visual, realmente encantador. Las fotografías de los 2 raperos al estilo "Tiger" son fabulosas.


El disco creó muchísimas expectativas desde que fue anunciado por Kanye West en 2010 durante una entrevista para MTV; y todo parece indicar que ha cumplido con todas. La crítica especializada lo coloca como uno de los mejores discos dentro del género Hip Hop; y yo no podría estar más de acuerdo. Sin embargo creo que al disco le falta cohesión, si bien cada una de las canciones está maravillosamente pensada (maquiavélicamente, diría yo), les falta un hilo conductor. El disco cuenta con más de 7 productores, entre ellos Pharrel y Quincy Jones;  lo que hace difícil mantener un mismo sentido en todas las grabaciones.

Punto a parte son las letras, muchas de ellas directamente de la mano de Jay-Z; quien siempre se ha caracterizado por una lírica fuerte y poética, rasgo raramente compartido por los raperos.
El estilo lo aporta Kanye West, quien desde “My beautiful dark twisted fantasy” ha demostrado que quiere marcar la diferencia y posicionarse no como rapero, sino como artista.
Y aunque ande callando a jovencitas en televisión a nivel mundial, la realidad es que este señor es grande. No por nada el disco debutó como número 1 en itunes y en más de 15 países alrededor del mundo. Z & West tienen planeado un tour para promocionar el disco arrancando en Octubre de este año. 

Aquí les dejo el link a “Otis”, el primer video de este álbum. La canción sólo se encuentra en la “Deluxe edition”.

Mis “MUST” del disco son:
-Lift Off (Colaborando con Ms. Z, Beyoncé)
-Welcome to the jungle
-Why I love you
-New day (Con una parte de “Feeling good” muy al estilo de Nina Simone)

No hay comentarios:

Publicar un comentario